EL MARQUÉS
LA PAREJA
Material
necesario: dos barajas
de 32 cartas.
Número de
jugadores: de dos
a cuatro personas
Presentación y reglas del juego
Presentación y reglas del juego
El juego
del MARQUÉS está inspirado en un juego muy sencillo llamado el Solteron o el
último Valet o también el Piojoso. Pueden participar dos o más jugadores. Los
jugadores deben disponer de un juego de 32 cartas para las prendas.
Una partida comporta varias partidas y cada una de éstas exige una prenda del perdedor. La partida se juega con una baraja de 32 cartas a las que además se le extraerán tres valets, quedando únicamente el valet de picos al que denominaremos MARQUES. Cada jugador distribuirá las cartas por turnos, de una en una, de manera que cada jugador tenga en sus manos el mismo número de cartas que los demás. Todas las cartas se distribuirán hasta terminar la baraja, aunque alguno de los jugadores tenga una carta más o menos que los demás.
Una partida comporta varias partidas y cada una de éstas exige una prenda del perdedor. La partida se juega con una baraja de 32 cartas a las que además se le extraerán tres valets, quedando únicamente el valet de picos al que denominaremos MARQUES. Cada jugador distribuirá las cartas por turnos, de una en una, de manera que cada jugador tenga en sus manos el mismo número de cartas que los demás. Todas las cartas se distribuirán hasta terminar la baraja, aunque alguno de los jugadores tenga una carta más o menos que los demás.
Una vez
concluido el reparto, cada uno mirará su juego y depositará sobre el tapete las
parejas que haya reunido (2 sietes, 2 ases…). El primer jugador presenta a su
vecino de la derecha las cartas que le queden en la mano y éste elegirá una de
ellas (cuando sólo jueguen dos, el otro elegirá una de las cartas que le
presentemos). Si esta nueva carta le permite completar una nueva pareja, la
dejará sobre el tapete, de manera visible. Luego, habiendo presentado (o no)
una pareja, ofrecerá las cartas que le quedan a su vecino de la derecha, que
escogerá una de ellas y así sucesivamente. Quién se deshaga primero de todas
sus cartas ganará la partida. Quién tenga en la mano el valet de picos-la carta
que no se puede emparejar-perderá la partida. Se le dice entonces que “ha
recibido la visita del Marqués”.
En cada partida se escenifica una sentencia para determinar la prenda que se le impondrá al perdedor/a. El ganador tomará la baraja de 32 cartas llamadas “de las sentencias” y las extenderá boca abajo delante del perdedor, que elegirá una de ellas y le dará la vuelta para que todos la vean.
En cada partida se escenifica una sentencia para determinar la prenda que se le impondrá al perdedor/a. El ganador tomará la baraja de 32 cartas llamadas “de las sentencias” y las extenderá boca abajo delante del perdedor, que elegirá una de ellas y le dará la vuelta para que todos la vean.
El
ganador leerá la penalización correspondiente en voz alta. La sentencia deberá
ser ejecutada por el perdedor. El ganador supervisará su ejecución y podrá
hacerla repetir en caso de que no haya sido realizada correctamente. Su
decisión será inapelable. Cuando sólo haya dos jugadores, la carta extraída por
el perdedor será retirada de la baraja y no volverá a ser empleada durante la
partida.
Los jugadores acordarán de
antemano el número de partidas que se disputarán o la hora de finalización de
la partida. Si una partida supera la hora fijada, deberá completarse así como
la sentencia que la acompaña.
A continuación se detallan las prendas correspondientes a las 32 cartas del juego: CORAZONES (besitos), DIAMANTES (caricias), PICOS (¡ay, ay, ay!), TRÉBOLES (a deshojarse).
A continuación se detallan las prendas correspondientes a las 32 cartas del juego: CORAZONES (besitos), DIAMANTES (caricias), PICOS (¡ay, ay, ay!), TRÉBOLES (a deshojarse).
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